lunes, 1 de marzo de 2010

Metodología de desarrollo de juegos (Primera Parte)

El desarrollo de juegos está muy relacionado con el desarrollo de software tradicional, por lo que debería implementarse un proceso similar para lograr un trabajo más organizado. La industria de los juegos en general no tiene estandarizado una metodología para el desarrollo de sus productos, es por eso que en muchas ocaciones los costos se van por encima de lo planificado, los tiempos de entrega se alargan y los desarrolladores cargan con excesos de trabajo. Debido a esta situación han sido muchas las empresas que se han dedicado a plantearse una metodología que permita un desarrollo adecuado y estandarizado. Estas metodologías no son más que adaptaciones de las ya existente para el desarrollo de software tradicional solo que ajustadas a las especificidades del proceso de desarrollo de un juego.

Semejanzas y diferencias entre el software tradicional y los juegos
Comenzaré a mencionar una serie de características presentes en ambos y espero que uds. sean capaces de distinguir cuándo es una semejanza y cuando una diferencia.
  • Ambos parten del mismo punto y se desarrollan en ocasiones con tecnologías similares.
  • Los software tradicionales se enfocan en su facilidad de uso en todos los aspectos, mientras que los juegos se enfocan en que la jugabilidad debe ser “fácil de aprender” y “dificil de dominar”.
  • Los software tradicionales se enfocan en la funcionalidad y los juegos se enfocan en la diversión.
  • Los software tradicionales tratan de facilitar labores del mundo real y los segundos permiten una inmersión en un mundo virtual creado por sus desarrolladores.

Ingeniería de software aplicada a los juegos

Muchos han sido los juegos que se han desarrollado aplicando los principios que nos plantea muchas de las metodologías clásicas de desarrollo de software. Muchos de estos proyectos han tenido un tiempo de desarrollo según lo previsto con escasos riesgos que no hayan sido identificados y mitigados en su desarrollo. Muchos de estos proyectos ha sido tan estricto la aplicación de las metodologías clásicas para desarrollo de software que han olvidado que los juegos tienen sus particularidades, reconocidas incluso ya por la industria y la academia, muchas de las cuales he mencionado anteriormente.
Otros proyectos que también han tenido éxito en su desarrollo se han planteado metodologías intermedias en la que se tienene en cuenta las actividades específicas que se realiza en el desarrollo de un juego con la estabilidad que brinda las metodologías tradicionales de desarrollo de software.

A continuación se listan algunas de las metodologías más utilizadas para el desarrollo de juegos.
  • Metodología de cascada
  • Desarrollo ágil de videojuegos
    • Scrum
    • Game Unified Process
    • Extreme Game Development (XDG)

En próximas entradas les comento sobre éstas metodologías.

2 comentarios:

Franck dijo...

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