miércoles, 16 de diciembre de 2015

Minecraft como herramienta para transformar ciudades en desarrollo

Una asociación entre el programa de asentamiento de la ONU (UN-Habitat), la propia ONU y Mojang promueve la remodelación de diversas zonas de las ciudades a partir de modelos realizados en Minecraft por los propios residentes.


Kirtipur-Nepal
Block by Block es una asociación impulsada gracias a Mojang, creadores de Minecraft, para remodelar diferentes zonas de ciudades en países que se encuentran en desarrollo. En este proyecto se implica gente joven que se encargan de recrear diferentes espacios en Minecraft.
Principalmente se crean los modelos de espacios públicos, que incluyen parques, mercados y plazas, y también algunas calles y aceras, que son verdaderamente importantes para el crecimiento de una ciudad. Si comparamos, en una ciudad como Nueva York, los espacios públicos son una prioridad y constituye el 60% de la ciudad; sin embargo en Nairobi, que se encuentra en vías de desarrollo, estos espacios públicos ocupan entre el 8 y el 10%. Es precisamente en una zona de Nairobi donde se inició el proyecto piloto de Block by Block.
También se han realizado modelos de zonas como Haiti, donde se ha propuesto remodelar la parte más pobre de Le Cayes, que está viendo inundada por el océano, afectando a los barrios. Antes de realizar ningún proyeto de remodelación, se propuso a los miembros de su comunidad que cogieran un teclado y ratón y reimaginaran la zona en Minecraft. Según cuenta Pontus Westerberg, encargado del proyecto, la experiencia fue más que satisfactoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario